ANÁLISIS DAFO. EDUCAR EN IGUALDAD.




ANÁLISIS DAFO. EDUCAR EN IGUALDAD

Mi trabajo se desarrolla en un Centro de Atención Integral a Menores. Se trata de menores en situación de vulnerabilidad social, hijos/as de madres víctimas de violencia de género, inmigrantes, refugiados/as procedentes de países en guerra, etc. Además, visito regularmente los centros de Educación Infantil y Primaria de mi provincia para impartir diversos talleres relacionados con igualdad, prevención de violencia contra las mujeres/niñas y corresponsabilidad. 
Esto me permite analizar la coeducación e identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con mayor perspectiva. El reflejo de este análisis es el siguiente:



Este análisis puede resumirse en cuatro puntos:

  • Debilidades: el principal obstáculo detectado en la asunción del modelo coeducativo es seguir confundiendo la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades cuyo objetivo es la eliminación de estereotipos entre sexos.
  • Amenazas: el posicionamiento de sectores políticos, sociales, religiosos… en contra del avance de la igualdad que impide eliminar las diferencias insertas en el conjunto de la sociedad.
  • Fortalezas: el currículo educativo debe incluir educación en valores como: igualdad, tolerancia, diálogo y resolución pacífica de conflictos y se tienen en cuenta otros espacios y agentes de socialización respecto a los que se ha de actuar más allá de la escuela.
  • Oportunidades: entender las diferencias como oportunidad de enriquecimiento en la sociedad es el primer paso para eliminar toda discriminación y en ello deben trabajar las instituciones. d
¿Cuentan los centros con estrategias útiles para que la educación en igualdad sea una realidad asentada en las aulas? Va a resultar complicado, desde mi punto de vista y desde mi experiencia. Los centros escolares los constituyen personas: docentes, personal directivo, monitores/as de comedor, personal administrativo, auxiliares educativos/as… y los estereotipos de género están muy anclados, consciente o inconscientemente, y son una parte del amplio abanico de realidades sociales que rodean a los niños y niñas. 

Estos son algunos comentarios que yo he escuchado en las aulas.

–Elisa, no juegues al fútbol que te vas a manchar (docente de 3.º de EP)

–Mi mamá me dice que no hace falta que estudie, que lo que tengo que hacer es casarme (niña de 6.º de EP)

–El machismo no existe. En mi casa, mi padre siempre le daba el sobre con el dinero a mi madre para que ella comprara la comida y esas cosas de la casa (docente de 6.º de EP).

Solo se conseguirá avanzar en coeducación cuando seamos plena y unánimemente conscientes de que una sociedad que admite cualquier discriminación no es una sociedad justa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD COEDUCATIVA

ANALIZANDO LA PUBLICIDAD

HIGIENE ÍNTIMA